- Tres cárteles emergentes amplían su control en varias zonas de México.
- Cárteles buscan recuperar áreas clave para tráfico de drogas, extorsión y secuestro.
- La violencia en Guerrero, Michoacán y Tabasco se intensifica por el control de territorio.
El panorama criminal en México se complejiza con la aparición de tres nuevos cárteles que buscan dominar territorios estratégicos en Guerrero, Michoacán y Tabasco, enfocados en el control de actividades ilícitas como el narcotráfico, cobro de cuotas y secuestro.
Nuevos cárteles en Guerrero
En Guerrero, el grupo “Gente Nueva Generación” surge de la alianza entre Los Rodríguez, una escisión de La Familia Michoacana, y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Este cártel busca recuperar el control en la región de Costa Chica, actualmente en disputa con “Los Granados”. A finales de octubre, la confrontación entre Gente Nueva Generación y fuerzas federales en Tecpan de Galeana dejó 16 muertos y 11 detenidos.
Expansión en Michoacán
El Cártel Michoacán Nueva Generación, una fusión del CJNG y Los Viagras, ha crecido en Michoacán para enfrentar a los remanentes de Los Templarios y al Cártel de El Abuelo en Tierra Caliente. El grupo declaró tener presencia en el 80% de Michoacán y advirtió una “limpieza” de rivales en su expansión, pidiendo apoyo a la población.
Disputa en Tabasco
El Cártel Tabasco Nueva Generación se forma tras la ruptura interna de La Barredora, en alianza con el CJNG. Este cártel compite en varios municipios por el control de actividades como el narcomenudeo, robo de combustible y extorsión. La reciente ola de violencia en Villahermosa y otras áreas refleja la pugna entre grupos criminales en el estado.
Recientemente, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que no se negociará con delincuentes, reiterando el compromiso de su gobierno en la lucha contra el crimen y la búsqueda de paz sin concesiones a organizaciones criminales.