México, 2 de septiembre de 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, descartó tener diferencias con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes el fin de semana bloquearon su paso en tres ocasiones durante una gira de trabajo por Chiapas.
Sin embargo, reiteró que no aceptará chantajes de la CNTE ni de ningún grupo y recordó que se ha tratado a los maestros “como se merecen” durante su gobierno.
“Nosotros no tenemos diferencias con nadie, solo que no aceptamos chantajes, imagínense que voy a una gira y me detienen, como FRENAAA, pensando que con eso ya van a tener López-Dóriga, Loret de Mola y Ciro, tema para estarnos atacando, pues me quedo ahí”, dijo.
“Si no me quieren dejar pasar pues aquí me quedo, yo también quiero protestar, porque no debemos nada, hemos tratado a maestras y maestros como se merecen, no se les insulta, no se les desprestigia, no se les reprimiera, así era antes, y los medios callaban, hasta aplaudían, habían campañas en contra de los maestros”, señaló.
Destacó que fue de los pocos que defendieron a la CNTE aún cuando antes había campañas para desprestigiarlos, por lo que tiene “autoridad moral” para pedirles respeto a su persona.
“¿Saben quién defendía a los maestros? El movimiento nuestro, por eso tengo autoridad moral y les puedo decir a los dirigentes que se pasan y les puedo decir que consulten a las bases, si son democráticos, pregúntenle a los maestros y maestras si es correcto lo que hacen de darme a mí ese trato, y empiezan a crear de qué es lo mismo, no, no es lo mismo”, dijo.
“Hasta les dije en un discurso, se me vino a la cabeza lo que se aprende en la lucha, les dije ‘ni FRENAAA, ni la CNTE detienen al presidente’, eso es. Si tiene la necesidad de atender asuntos es con la SEP, la maestra Delfina Gómez es una mujer íntegra, honesta, nunca había estado una maestra como secretaria de Educación Pública”, destacó.