- Afirma que la deuda de Pemex pasó de 149 mil a más de 500 mil millones de pesos
- Señala que la deuda total de Pemex supera los 2 billones de pesos
- Denuncia crisis económica, pérdida de empleos y cifras manipuladas
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, acusó a la presidenta Claudia Sheinbaum de falsear datos sobre la situación financiera de Pemex, al afirmar que la deuda con proveedores se ha reducido un 25%.
Durante su programa “Con Peras, Manzanas y Naranjas”, transmitido el 12 de abril, Moreira sostuvo que la deuda con proveedores no ha disminuido, sino que se ha disparado. Explicó que en 2018 era de 149 mil millones de pesos y actualmente supera los 500 mil millones, lo que representa un incremento de más del 200%.
Además, afirmó que la deuda total de Petróleos Mexicanos asciende hoy a 2 billones 69 mil millones de pesos, lo que evidencia una grave falta de control financiero y afecta directamente a las empresas proveedoras, muchas de las cuales enfrentan cierres o despidos por la falta de pagos.
El abogado Miguel Sulub señaló que hay numerosos proveedores, especialmente en Ciudad del Carmen, Campeche, cuyos contratos ni siquiera están registrados oficialmente por Pemex, lo que impide que puedan reclamar legalmente los pagos pendientes.
Moreira criticó también el manejo económico del gobierno federal, al asegurar que durante la administración de Andrés Manuel López Obrador la deuda interna creció más del 100%, al pasar de 6.7 billones de pesos en 2018 a 13.2 billones en 2024. Detalló que la deuda total del país subió de 10.5 billones al cierre del sexenio de Peña Nieto a 17.5 billones al término del sexenio siguiente.
Advirtió que, según estimaciones de Hacienda, para finales de 2026 la deuda podría alcanzar los 20 billones de pesos, equivalente a diez veces el costo del rescate bancario conocido como Fobaproa.
Por su parte, el economista Mario Di Costanzo alertó que la deuda per cápita también ha crecido de forma preocupante. Dijo que en 2018 cada mexicano debía al nacer alrededor de 84 mil pesos, pero para fines de 2025 esa cifra aumentará a 149 mil pesos.
También cuestionó los datos oficiales sobre empleo, asegurando que mientras el gobierno reporta un supuesto récord de 22.2 millones de empleos en marzo, en realidad había 22.4 millones registrados en el IMSS en septiembre de 2024, lo que refleja una pérdida de 200 mil empleos en seis meses.





