La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está considerando revertir 11 reformas constitucionales aprobadas por Morena el pasado 28 de abril de 2023, durante lo que se denominó el “viernes negro”. Cuatro ministros proponen al Pleno de la SCJN la anulación de estas reformas debido a “violaciones graves” en el proceso legislativo.
Los proyectos de tres ministros y una ministra están programados para discutirse en el Pleno de la Corte a partir del 9 de abril. Esta acción se suma a la anulación anterior del llamado Plan B de reforma electoral y tres leyes estatales debido a irregularidades legislativas.
Las reformas que podrían ser revertidas incluyen la Ley de Aeropuertos y de Aviación Civil, la extinción del Insabi y la creación del IMSS-Bienestar, la nueva Ley del Conahcyt, cambios a la Ley Minera, la extinción de Financiera Rural, la readscripción de Unidades de la SFP y la compactación de contralorías, entre otras.
Los proyectos para la posible anulación fueron presentados por los ministros Juan Luis González Alcántara, Margarita Ríos–Farjat, Alberto Pérez Dayán y Jorge Pardo Rebolledo. Otros temas pendientes de proyecto incluyen reformas a las leyes de Aeropuertos y de Aviación Civil, así como la extinción del Insabi. Estas propuestas están a cargo de la ministra Loretta Ortiz, quien se alinea con el proyecto del presidente López Obrador.