El mercado mayorista de electricidad marcará precios en negativo y cero euros en varias horas este lunes, según datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). Entre las 15:00 y las 18:00 horas se registrarán precios negativos de 0,01 euros y durante diez horas se situarán en cero euros.
Estos precios son posibles gracias a una mayor aportación de las energías renovables al ‘mix’ energético.
El precio medio diario para este lunes se sitúa en 2,76 euros/MWh, siendo festivo en siete comunidades autónomas. Esta cifra representa casi un 92 % menos que hace un año. A lo largo de la jornada, el precio máximo intradiario será de 21,43 euros/MWh.
En comparación con el domingo, cuando el precio estaba en 0,83 euros/MWh, se ha incrementado en 1,93 euros. Para mañana, el precio se prevé en 9,85 euros/MWh, más del triple que este lunes y el más elevado desde el 25 de marzo.
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha comentado sobre estos bajos precios que “hay una cara y una cruz”, ya que mientras es bueno para los consumidores, se debe encontrar “un punto de equilibrio” desde la perspectiva estructural. Ribera destacó la importancia de conseguir un sistema que dé estabilidad a los precios y sea asumible para las familias.


