La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictamina la inconstitucionalidad de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (ILE), impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en marzo de 2021.
La SCJN, con el voto de calidad del ministro Alberto Pérez Dayán, declara inconstitucional la reforma eléctrica que favorecía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre empresas privadas del sector.
El amparo concedido a empresas como Recursos Solares PV de México, BNB Villa Ahumada Solar, Engie Abril PV, Eólica Tres Mesas 4, Tractabel Energía de Pánuco y Tractabel Energía de Monterrey impide la aplicación de la reforma.
Pérez Dayán respalda el proyecto de sentencia argumentando la inconstitucionalidad de la ley, mientras que la ministra Lenia Batres Guadarrama vota en contra al considerar que las empresas carecen de legitimación.
Con este fallo, la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica queda sin posibilidad de implementarse.
Este sitio utiliza Cookies. Al seguir navegando aceptas su uso, lo cual nos permite mejorar tu experiencia. Consulta nuestra Política de privacidad para más información. Acepto