- El embajador de EE.UU. en México Ken Salazar negó que su país sea responsable por la violencia en Sinaloa.
- AMLO había señalado a EE.UU. por su participación en la captura de “El Mayo” Zambada y el hijo del “Chapo”.
- Salazar destacó la necesidad de una cooperación más estrecha entre ambos países.
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, negó que su país sea responsable por la violencia en Sinaloa, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador sugiriera lo contrario. AMLO había afirmado que Estados Unidos comparte responsabilidad por la violencia debido al operativo que condujo a la captura de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo del “Chapo” Guzmán.
Durante una conferencia de prensa en Chihuahua, Salazar expresó su desacuerdo con estas afirmaciones: “Cuando se dice que Estados Unidos es responsable de lo que está ocurriendo en Sinaloa y en otros lugares, no estoy de acuerdo. La realidad es que el problema de la inseguridad y la violencia debe definirse y solucionarse”.
El embajador enfatizó que no se puede culpar a Estados Unidos por los hechos violentos, como los recientes en Morelos y Sinaloa, y subrayó la importancia de una colaboración “fuerte” y “profunda” entre México y Estados Unidos para combatir estos problemas.
Las declaraciones de Salazar se dieron tras la postura de López Obrador, quien había señalado que Estados Unidos es corresponsable de la violencia en Sinaloa debido al operativo contra líderes del narcotráfico. AMLO defendió su posición afirmando que dicho operativo contribuyó a la actual situación de violencia en el estado, gobernado por Rubén Rocha Moya.
Además, el embajador destacó la colaboración entre ambos países en la lucha contra el narcotráfico, citando el caso reciente de Rubén Oseguera González, alias “El Menchito”, condenado en Estados Unidos por tráfico de drogas. Salazar también recordó las palabras del fiscal general estadounidense, Merrick Garland, quien agradeció a las fuerzas del orden mexicanas por su cooperación en la captura de importantes figuras del Cártel de Jalisco.