El juicio contra Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, continuará sin las pruebas financieras enviadas por Brasil y Suiza. Lozoya está acusado de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero por presuntos sobornos de Odebrecht.
El Tercer Tribunal Colegiado en materia Penal rechazó el amparo de Pemex, que quería mantener la información financiera sobre los sobornos de 7.3 millones de dólares. Sin estas pruebas, el juicio favorece a Lozoya.
Decisión del Tribunal:
El Tribunal consideró que la eliminación de las pruebas era un acto procesal y no una violación de derechos. Por ello, revocaron el amparo de Pemex.
En marzo de 2023, el juez Gerardo Alarcón López del Reclusorio Norte desechó las pruebas de la Fiscalía General de la República (FGR) contra Lozoya. Estas pruebas, obtenidas de manera ilegal, incluían información bancaria de Suiza y transferencias de Odebrecht a empresas relacionadas con Lozoya.
Apelación y Decisión Final:
La FGR apeló, pero el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal confirmó la exclusión de las pruebas.
Las pruebas anuladas incluían información financiera de Suiza y comprobantes bancarios de Brasil sobre transferencias de Odebrecht a empresas usadas para pagar sobornos.