- Joe Biden y Kamala Harris reciben a los liberados en la Base Aérea de Andrews.
- El intercambio de prisioneros incluye a tres estadounidenses que habían estado detenidos en Rusia.
- Trasladarán a los liberados a Texas para iniciar un programa de apoyo posaislamiento.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la vicepresidenta Kamala Harris recibieron a los tres estadounidenses liberados en el mayor intercambio de prisioneros con Rusia desde la Guerra Fría. El evento tuvo lugar en la Base Aérea de Andrews en Maryland, donde aterrizó el avión que trajo a Evan Gershkovich, Alsu Kurmasheva y Paul Whelan desde Ankara (Turquía).
Paul Whelan, condenado a 16 años por espionaje y detenido desde 2018, fue el primero en bajar del avión y se reunió emotivamente con Biden y su hermana Elizabeth. Evan Gershkovich, periodista del Wall Street Journal, y Alsu Kurmasheva, periodista de Radio Free Europe, también recibieron una cálida bienvenida de sus familiares y la prensa.
Biden destacó que siempre confió en que este momento llegaría para los estadounidenses en Rusia, enviando un mensaje firme al presidente ruso, Vladímir Putin. El presidente agradeció además al canciller alemán Olaf Scholz y al Gobierno esloveno por su apoyo en la liberación de los prisioneros.
El intercambio incluyó un total de 24 prisioneros, el mayor desde la Guerra Fría, con 16 liberados por Rusia y ocho que regresaron a Rusia desde cárceles estadounidenses y europeas. Trasladarán a los liberados estadounidenses a la Base Aérea de San Antonio en Texas para recibir apoyo en su transición a la vida en libertad.