Londres, 6 de julio de 2021 (AP).- Frente a una pared de nerviosos aficionados italianos vestidos de azul y blanco detrás de la portería, Jorginho dio su salto y salto característico antes de lanzar con calma el penalti ganador.
Hasta aquí la presión de una tanda de penaltis en una semifinal del Campeonato de Europa.
Los italianos vencieron a España 4-2 en los penaltis en el estadio de Wembley el martes para avanzar a la final, donde jugarán contra Inglaterra o Dinamarca en el mismo estadio el domingo.
El partido terminó 1-1 después de la prórroga. Federico Chiesa marcó para Italia con un disparo rizado en el minuto 60, pero el suplente Álvaro Morata empató para España a los 80.
Morata, caído por primera vez en el torneo, falló la penúltima patada en la tanda de penaltis, dándole a Jorginho la oportunidad de ganarla.
El centrocampista del Chelsea tiene su propio estilo a la hora de lanzar penaltis y no lo abandonó cuando más importaba, provocando una multitud de celebraciones mientras los jugadores italianos corrían hacia Jorginho.
Luego, los jugadores de Italia se alinearon en el borde del área y corrieron juntos hacia los fanáticos. Leonardo Bonucci fue más allá, saltando sobre las vallas publicitarias para acercarse aún más a los fanáticos enloquecidos.
Con un récord nacional invicto de 33 partidos, Italia jugará su cuarta final europea y buscará ganar el título por segunda vez, después de 1968.
Es toda una historia de redención después de no clasificarse para la Copa del Mundo 2018.
Los jugadores de Italia han tenido el aura de campeones desde el primer día del Campeonato de Europa y también se quedarán hasta el último día. Pero es en la casa del fútbol inglés donde el equipo ha tenido sus partidos más duros.
Contra Austria en los octavos de final, los italianos fueron llevados a la prórroga y también tuvieron que llegar hasta el final contra España.
La formación sin delanteros de España inicialmente desconcertó a los azzurri para calmar a sus fanáticos ruidosos, coloridos y que ondeaban banderas detrás de una de las porterías.
Los experimentados centrales Giorgio Chiellini y Bonucci parecían inseguros a veces, sin saber si retroceder o seguir al delantero Dani Olmo, quien comenzó por delante de Morata, hasta el centro del medio campo.
Tuvieron aún más problemas cuando Morata entró como suplente después de que Chiesa había puesto a Italia por delante al agarrarse a un balón suelto, cortar hacia adentro y hacer un tiro en la esquina más lejana.
También marcó contra Austria.
Morata lució peligroso al estirar la defensa de Italia para crear ocasiones. Luego marcó.
Para un jugador muchas veces acusado de desperdiciar ocasiones cuando tiene demasiado tiempo delante de la portería, Morata mostró tranquilidad para golpear con la zurda tras intercambiar pases con Olmo al fondo del área a los 80.
Morata agarró una cámara detrás de la portería y metió su rostro en ella.
Pero no tenía dónde esconderse tras convertirse en el segundo jugador de España en fallar en la tanda de penaltis, después de Olmo.
Italia había comenzado la tanda de penaltis con un disparo de Manuel Locatelli detenido por Unai Simon, pero Andrea Bellotti, Bonucci y Federico Bernadeschi anotaron ante Jorginho.
España, tres veces campeona de Europa, perdió por primera vez en las semifinales de un Campeonato de Europa.