Una nueva inyección para prevenir el VIH, llamada lenacapavir, ha demostrado una eficacia del 100% en mujeres de alto riesgo, según un análisis preliminar del ensayo clínico de fase 3 PURPOSE 1, llevado a cabo por la farmacéutica Gilead Sciences.
El pasado 10 de julio, Gilead Sciences anunció los resultados principales de este ensayo, destacando que la administración de lenacapavir dos veces al año fue completamente efectiva en la prevención del VIH en mujeres cisgénero.
“Con cero infecciones y una eficacia del 100%, el lenacapavir administrado dos veces al año ha mostrado ser una herramienta crucial para prevenir las infecciones por VIH”, afirmó Merdad Parsey, MD, PhD, director médico de Gilead Sciences. “Esperamos con interés los resultados adicionales del programa clínico PURPOSE y seguimos comprometidos con nuestro objetivo de erradicar la epidemia de VIH en todas partes”.
Estos datos son los primeros obtenidos del programa PURPOSE de Gilead, el cual es el programa de ensayos de prevención del VIH más extenso y diverso realizado hasta ahora. El programa PURPOSE incluye cinco ensayos de prevención del VIH a nivel mundial, enfocados en la innovación científica, el diseño de ensayos, la participación comunitaria y la equidad en salud.
El estudio reveló que no hubo infecciones por VIH entre las 2,134 mujeres que recibieron lenacapavir, mientras que se registraron 16 casos entre las 1,068 mujeres que usaron Truvada. “Los resultados demostraron que lenacapavir administrado dos veces al año es superior a Truvada, que se toma una vez al día. Durante el ensayo, lenacapavir fue generalmente bien tolerado y no se detectaron problemas de seguridad importantes o nuevos”.
Gilead espera obtener resultados adicionales a finales de 2024 y principios de 2025 del otro ensayo fundamental del programa, PURPOSE 2, que evalúa el lenacapavir dos veces al año en hombres cisgénero que tienen relaciones sexuales con hombres, hombres transgénero, mujeres transgénero y personas no binarias que tienen relaciones sexuales con hombres asignados al nacer en Argentina, Brasil, México, Perú, Sudáfrica, Tailandia y Estados Unidos.
Actualmente, el lenacapavir, un medicamento antirretroviral, ya se utiliza para tratar a pacientes adultos con VIH cuyas infecciones no responden a otros tratamientos disponibles.