México, 5 de enero de 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que la vacunación en adultos mayores contra Covid-19, comenzará en las comunidades más marginadas del país y finalizará en el mes de marzo.
Informó que para tal propósito se integrarán 10 mil brigadas de vacunación.
“Vamos a comenzar abajo en donde vive la gente más marginada, los adultos mayores”, dijo.
Las 10,000 brigadas que anunció el gobierno estarán integradas con 12 personas:
Cuatro promotores de programas sociales, dos integrantes del sector médico, cuatro elementos de las Fuerzas Armadas y dos voluntarios.
Ellos acudirán a los centros integradores ubicados en las comunidades más marginadas para vacunar a 3 millones de adultos mayores en las zonas más apartadas del país.
Luego la vacunación llegará a los adultos mayores que habitan en las cabeceras municipales de los más de 2,500 ayuntamientos del país y finalmente a las ciudades.
López Obrador reconoció que si bien hasta ahora la farmacéutica de Pfizer ha cumplido con la entrega de las vacunas, dependerá de que las dosis sigan llegando al país para alcanzar en cuestión de semanas el propósito de inmunizar a más de 12 millones de adultos mayores.
“Ya estamos trabajando en ese plan, pero vamos a depender de la disponibilidad de las vacunas y también se están haciendo las gestiones para que se cumplan los acuerdos que tenemos con las farmacéuticas”, detalló.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó a su vez que luego de que sea vacunado todo el personal médico, se iniciará con la vacunación de los adultos mayores y de acuerdo con censos oficiales, serán 12 millones 450 mil personas de 60 años y más, los que serán inmunizados contra el coronavirus. (Con información de política expansión)