- El 80% de las mujeres y el 70% de las niñas en la región han enfrentado algún episodio de violencia.
- Las principales víctimas de feminicidio son mujeres jóvenes, mestizas y de bajos recursos.
- El 77% de los jóvenes no asocia a las mujeres exclusivamente con roles domésticos.
Un informe de la organización Oxfam, titulado “Rompiendo moldes de la violencia y la desigualdad en Latinoamérica”, revela que 8 de cada 10 mujeres y 7 de cada 10 niñas en la región han sido víctimas de violencia de género. Este estudio, realizado en 13 países de Latinoamérica, destaca que las desigualdades afectan especialmente a mujeres y niñas, según afirmó Gloria García-Parra, directora regional de Oxfam.
En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, García-Parra enfatizó que “vivir en una sociedad que las hace sentir vulnerables es una realidad que millones de mujeres y niñas enfrentan día a día”.
Principales datos del informe:
- Violencia generalizada: Las principales víctimas de feminicidio son mujeres jóvenes, mestizas y de bajos ingresos.
- Discriminación racial: El 26% de los jóvenes entrevistados afirmó haber sufrido discriminación por el color de su piel.
- Avances sociales: Ocho de cada 10 jóvenes aceptan familias diversas, y el 77% no limita a las mujeres a roles domésticos.
Oxfam también subraya la necesidad de aumentar el financiamiento para garantizar justicia de género y combatir la desigualdad, instando a que las políticas públicas incluyan enfoques de justicia de género e interseccionalidad.
El informe se basa en más de 2,000 consultas realizadas de forma presencial y digital, además de 30 entrevistas a profundidad y 15 grupos focales llevados a cabo en toda la región.