- El INE enfrenta la decisión de acatar una orden judicial o seguir con la elección.
- Magistrados advierten que la decisión tendrá importantes implicaciones.
- El TEPJF recuerda que los jueces de amparo no resuelven asuntos electorales.
El Instituto Nacional Electoral (INE) está ante una decisión compleja: debe determinar y justificar si suspende el proceso de elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación, o si continúa con el mismo, como lo avaló el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Esto fue señalado en la conferencia “contramañanera” de jueces federales realizada este jueves.
El magistrado Juan José Olvera López comentó que la decisión del INE “no es irrelevante”, ya que afecta a uno de los tres poderes de la República y sigue siendo un tema de debate. Destacó que el INE y sus consejeros deberán justificar su proceder, ya que se trata de una cuestión de gran relevancia.
El TEPJF, en su sesión del miércoles, aprobó por mayoría un proyecto del magistrado Felipe de la Mata, que señala que el INE no puede suspender procesos electorales relacionados con jueces y magistrados, ya que se requiere certeza jurídica. Sin embargo, también se recordó que los jueces de amparo no deben intervenir en asuntos electorales, y que el TEPJF es el órgano definitivo en esta materia, por lo que deben acatar lo que indica la Constitución, independientemente de su postura frente a la reforma judicial.