• El organismo asegura que el caso no fue un robo, sino la ocupación ilegal del inmueble “El Sardinero”
• Existe una sentencia que ordena la devolución del predio y los bienes a la Nación
• Se mantienen denuncias y recursos judiciales para evitar impunidad y recuperar activos
El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) informó que el inmueble conocido como “El Sardinero”, ubicado en el puerto de Veracruz, no fue víctima de un robo, sino de un despojo ilegal ocurrido el 17 de diciembre de 2020.
De acuerdo con el organismo, el predio —donde se resguardaban bienes asegurados, incluidos vehículos— fue ocupado por integrantes del Sindicato de Maniobristas, Carretilleros, Cargadores, Abridores y Conexos. Desde ese momento, se presentó la denuncia correspondiente y se iniciaron acciones legales para recuperar el control del lugar.
El INDEP subrayó que la propiedad del inmueble está plenamente acreditada a favor de la Nación ante el Registro Público de la Propiedad Federal, autoridades estatales de Veracruz y el catastro municipal.
Avance legal y recuperación del inmueble
El Instituto detalló que ya cuenta con una resolución judicial favorable, confirmada el 15 de enero de 2025, que ordena al sindicato desalojar el predio y devolver los bienes que se encontraban en su interior.
Asimismo, indicó que continúa vigente una denuncia penal por el delito de despojo, mientras que se han promovido diversos recursos de control judicial para impedir que el caso quede impune y garantizar sanciones a los responsables.
Estrategia para proteger el patrimonio
El organismo reiteró que mantiene una estrategia jurídica activa para salvaguardar los bienes públicos y asegurar su recuperación. En ese sentido, afirmó que agotará todas las vías legales disponibles para proteger el patrimonio nacional.
Este caso se enmarca en una serie de incidentes relacionados con bienes bajo resguardo del Instituto, lo que ha derivado en auditorías, revisiones internas y medidas para fortalecer los mecanismos de control y seguimiento.



