- Tres de los liberados fueron secuestrados en el festival Nova en 2023.
- Israel excarcelará a 620 palestinos como parte del acuerdo.
- El futuro de la tregua sigue incierto por disputas y reclamos.
Hamas liberó a seis rehenes israelíes en el último intercambio de la primera fase del acuerdo de tregua con Israel. Entre ellos, tres jóvenes secuestrados en el festival de música Nova, un hombre capturado mientras visitaba a su familia y dos personas que habían cruzado a Gaza por su cuenta hace años.
Cinco de ellos fueron entregados en actos públicos organizados por Hamas, lo que fue duramente criticado por Israel, la ONU y la Cruz Roja, al considerar que vulnera su dignidad.
Tensión por la entrega de cuerpos
El intercambio ocurre en medio de una crisis por la entrega errónea del cuerpo de Shiri Bibas, una madre israelí que murió con sus dos hijos en cautiverio. Hamas envió los restos equivocados, lo que provocó la indignación de Israel y amenazas de represalias por parte del primer ministro Benjamin Netanyahu.
Liberación de prisioneros palestinos
Como parte del acuerdo, Israel liberará 620 prisioneros palestinos, incluyendo 445 hombres, 18 menores y una mujer. Algunos cumplían cadena perpetua y unos 100 serán deportados.
Hamas anunció que devolverá cuatro cuerpos más la próxima semana. Se estima que el grupo aún retiene a 60 rehenes, de los cuales la mitad seguirían con vida.

¿Se prolongará la tregua?
El alto al fuego, que ha pausado más de 15 meses de guerra, podría verse afectado por las crecientes tensiones. Hamas exige una tregua permanente y la retirada israelí, mientras que Netanyahu, con el respaldo de Estados Unidos, insiste en continuar la ofensiva hasta destruir la capacidad militar del grupo.
Mientras tanto, la guerra ha dejado más de 48,000 palestinos muertos y ha devastado gran parte de Gaza, desplazando a millones de personas que han perdido sus hogares.