El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Stéphane Séjourné, ha instado a China a utilizar su influencia con Rusia para promover la paz en Ucrania, durante una reunión en la capital china. Séjourné expresó que espera que China, como país importante, envíe mensajes claros a Rusia sobre la situación en Ucrania.
Sin embargo, China tiene una postura diferente sobre la guerra en Ucrania en comparación con Europa y Estados Unidos, lo que ha generado incertidumbre sobre qué mensaje está transmitiendo al Kremlin.
Por otro lado, Séjourné también abordó preocupaciones comerciales con su homólogo chino, Wang Yi. Expresó preocupación por una posible “avalancha de vehículos eléctricos fabricados en China”, de bajo precio, que podrían afectar la producción y los puestos de trabajo en Europa. La UE está investigando si los subsidios del Gobierno chino a los vehículos eléctricos otorgan una ventaja injusta a los exportadores chinos.
En la reunión, Wang Yi expresó comprensión por la posición europea y destacó que China está dispuesta a importar más “productos y servicios franceses de alta calidad”. Sin embargo, también mencionó que China espera que las preocupaciones comerciales no afecten negativamente al sentimiento empresarial.
Además de las preocupaciones comerciales, ninguno de los ministros mencionó una investigación ‘antidumping’ china sobre las importaciones de brandy francés, ni otra investigación de la UE sobre vehículos eléctricos, que podrían ser precursores de una guerra comercial.