Evo Morales, expresidente de Bolivia (2006-2019), amenazó con bloquear las principales carreteras del país si la Fiscalía lleva a cabo una orden de aprehensión en su contra por un caso de “trata de personas” y “estupro”.
Durante un evento en Sacaba, Cochabamba, donde conmemoró el ‘Día de la Descolonización’, dijo: “Tenemos que movilizarnos”.
Apoyo a Morales
Los líderes de las organizaciones sociales que lo respaldan anunciaron que, si se emite la orden de captura, iniciarán un bloqueo nacional de caminos. Morales aseguró que “el Gobierno tiene la obligación de respetar al pueblo boliviano”.
La Fiscalía ha presentado una denuncia contra Morales por los delitos de “trata de personas” y “estupro” relacionados con una menor, de la que se dice que es padre. Morales debía presentarse a declarar en Tarija, pero no asistió y su defensa justificó su ausencia.
Orden de captura pendiente
La fiscal Sandra Gutiérrez informó que se emitirá una orden de aprehensión contra Morales para que declare, aunque aún no se ha ejecutado. Ponciano Santos, dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS) y cercano a Morales, dijo que están en “vigilia permanente”. “Si tocan a Evo, tocan al pueblo”, afirmó.
Desde que se conoció la posible captura, Morales ha permanecido en Cochabamba, y sus seguidores vigilan las salidas de su bastión político.
Morales afirmó que, aunque podría ser detenido, “el proceso de cambio nunca va a terminar”. También criticó el colonialismo y el impacto del imperialismo en América, refiriéndose al 12 de octubre como el ‘Día de la Descolonización’.
Conflicto con Luis Arce
Morales y el presidente Luis Arce están distanciados desde finales de 2021 debido a diferencias en la administración del Estado y la necesidad de renovar la dirección nacional del MAS, así como elegir al candidato para las elecciones generales de 2025.