- Elon Musk, al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental, dio 48 horas a empleados federales para justificar su trabajo.
- La falta de respuesta se considerará como renuncia, según el magnate.
- Sindicatos anuncian que impugnarán cualquier despido ilegal en el sector público.
El empresario Elon Musk, actual director del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) de Estados Unidos, ordenó que todos los empleados federales informen sobre las tareas realizadas la semana pasada. Quienes no respondan dentro del plazo de 48 horas serán considerados como renunciantes.
Siguiendo las instrucciones del presidente Donald Trump, Elon Musk anunció en su cuenta de X que los empleados recibirán un correo electrónico solicitando un resumen de su trabajo reciente. “La falta de respuesta será una renuncia”, advirtió el magnate.
La Oficina de Administración de Personal (OPM) envió ya estos correos a los trabajadores, estableciendo como fecha límite el lunes a las 23:59 EST (5:59 GMT). En un comunicado recogido por la cadena NPR, la OPM señaló que esta medida forma parte del compromiso de la administración con una burocracia eficiente y responsable.
El anuncio generó una reacción inmediata por parte del sindicato Federación Estadounidense de Empleados Gubernamentales (AFGE), que representa a más de 800.000 trabajadores. La organización afirmó que impugnará cualquier despido ilegal derivado de esta medida.
Desde su liderazgo en el DOGE, Musk ha encabezado el cierre de agencias como la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB), encargada de la supervisión financiera en Wall Street y la defensa de los consumidores.

Musk predice victoria de Vox en España
En otro mensaje publicado en X, Musk aseguró que el partido español Vox ganará las próximas elecciones.
El comentario surgió luego de que el magnate compartiera un video del expresidente Donald Trump, quien felicitó a Santiago Abascal durante la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) por su “gran trabajo”.
El líder de Vox ha estado presente en este evento anual de la derecha estadounidense, que ha servido como plataforma política para Trump. Durante su participación, Abascal se reunió con Musk y le agradeció personalmente por lo que considera un restablecimiento de la libertad de expresión en X.
“He tenido la oportunidad de agradecer a @elonmusk el haber devuelto la libertad a esta red social. El fin de la censura woke es una reconquista histórica de libertades”, escribió Abascal en sus redes.
Desde Washington, el político español también se refirió a las relaciones comerciales con EE.UU., manifestando su rechazo a la posible imposición de aranceles por parte del gobierno estadounidense, aunque señaló que los mayores obstáculos para la economía europea son el Pacto Verde y otras políticas que considera abusivas.