- La fotografía muestra al pontífice con una media sonrisa y su firma en latín: Leo pp. XIV
- La cruz pectoral incluye reliquias de santos agustinos, regalo de su orden religiosa
- Se distribuira en eventos especiales y sitios oficiales del Vaticano
El Vaticano ha difundido la fotografía oficial del papa León XIV, en la que aparece luciendo su cruz relicario y su firma pontificia en latín. Esta imagen, que será entregada a los fieles en ocasiones especiales y publicada en medios oficiales, muestra al pontífice estadounidense Robert Francis Prevost con una media sonrisa y portando el mismo crucifijo dorado que usó por primera vez al ser presentado como papa, el pasado 8 de mayo.
La firma papal elegida mantiene la tradición: “Leo” seguido por la abreviatura “pp.” (Pontifex Pontificum) y el número XIV, correspondiente a su nombre como sucesor de Pedro.
El distintivo crucifijo que lleva es, además, un relicario. Contiene fragmentos óseos de santos ligados a la Orden de San Agustín, de la cual el papa forma parte. El regalo fue entregado por el postulador general de la orden, Josef Sciberras, el 30 de septiembre de 2023, día en que Prevost fue creado cardenal.
“La víspera del Cónclave, le envié un mensaje recomendándole que llevara la cruz que le habíamos obsequiado, para que lo protegieran los santos Agustín y Mónica”, relató Sciberras a medios vaticanos.
El centro del relicario guarda una reliquia de San Agustín; en la parte superior, una de Santa Mónica, su madre, cuya figura es esencial en la espiritualidad del papa León XIV, así como lo fue también para su antecesor, Francisco.
En el brazo izquierdo de la cruz se encuentra una reliquia del beato Anselmo Polanco, obispo de Teruel y mártir de la persecución religiosa en España (1936-1939). En el lado derecho, la reliquia corresponde a Giuseppe Bartolomeo Menochio, antiguo prefecto del Sagrario Apostólico y considerado un modelo de servicio eclesial durante la invasión napoleónica.
