- El Senado discute una reforma que limitará la capacidad de la Suprema Corte para impugnar cambios constitucionales.
- La mayoría de Morena y sus aliados busca aprobar la reforma.
- La medida impediría amparos contra reformas a la Constitución.
El Senado de la República inició el debate sobre la reforma conocida como Supremacía Constitucional en una sesión nocturna el 24 de octubre de 2024. Esta reforma busca limitar el poder de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), evitando que pueda procesar amparos, controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad contra reformas que afecten a los ciudadanos, como la reciente reforma al poder judicial.
Con la presencia de 110 senadores, la mayoría de Morena y sus aliados tienen previsto aprobar la reforma. La propuesta impide que la SCJN declare inconstitucionales las reformas aprobadas por el Congreso, incluyendo la reforma judicial aprobada a principios de octubre.
La reforma también elevaría a rango constitucional la improcedencia de los amparos contra modificaciones a la Constitución, para evitar que estas queden suspendidas por el Poder Judicial. Según el dictamen, se busca aclarar que el sistema constitucional mexicano no contempla la posibilidad de impugnar reformas a la Constitución.