- La recaudación por auditorías aumentó 120.2% en comparación con el sexenio anterior, así informo el SAT.
- Gran parte de los ingresos provienen de grandes contribuyentes.
- Se mantuvo la política fiscal sin crear ni aumentar impuestos.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que, entre 2019 y agosto de 2024, logró recaudar 3.5 billones de pesos gracias a auditorías y acciones de promoción del cumplimiento fiscal. De esta cantidad, casi la mitad proviene de grandes contribuyentes.
En comparación con el sexenio anterior, esta recaudación aumentó en 2.3 billones de pesos, lo que representa un crecimiento del 120.2%, según los datos disponibles hasta agosto de este año.
Del total recaudado, 1.4 billones de pesos provienen de auditorías realizadas a grandes contribuyentes. A su vez, las auditorías a pequeños y medianos contribuyentes generaron ingresos por 1.08 billones de pesos. Además, la promoción del cumplimiento voluntario permitió recaudar 989 mil millones de pesos, contabilizando pagos únicos por contribuyente.
El SAT explicó que este resultado fue posible gracias a auditorías más eficientes y a la reducción en los tiempos de fiscalización. También destacó que se impulsó la autocorrección fiscal y se mejoró la revisión de saldos a favor en el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Durante este periodo, el gobierno mantuvo su política de no crear nuevos impuestos ni aumentar los existentes, buscando un cobro más equitativo y justo para todos los contribuyentes.
El uso de tecnologías y herramientas digitales también jugó un papel clave, facilitando el cumplimiento voluntario de los contribuyentes y mejorando la atención. El SAT subrayó que, gracias al Plan Maestro, se ha fortalecido el trabajo de equipos especializados en áreas contables, legales y financieras, lo que permitió alcanzar los resultados actuales.
Finalmente, se aclaró que las auditorías se centraron únicamente en las operaciones contables y financieras que tienen repercusiones fiscales, sin considerar los nombres de empresas ni sus accionistas.