- El presidente ruso enfatiza la necesidad de estar preparados ante tensiones geopolíticas.
- Se ensayarán lanzamientos de misiles balísticos y de crucero.
- Rusia refuerza su arsenal nuclear en medio de la guerra en Ucrania.
Este martes, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, dio instrucciones para llevar a cabo ejercicios con las fuerzas estratégicas de disuasión nuclear. El objetivo de estos simulacros es practicar el lanzamiento de misiles balísticos y de crucero. “Entrenaremos las acciones de los mandos para controlar el uso de armas nucleares con lanzamientos de misiles balísticos y de crucero”, declaró Putin en un discurso transmitido por la televisión estatal.
Putin resaltó la importancia de contar con fuerzas estratégicas modernas, considerando el aumento de las tensiones geopolíticas y la aparición de nuevos riesgos. Afirmó que la triada nuclear, que incluye misiles intercontinentales, submarinos atómicos y aviación estratégica, sigue siendo un “garante fiable de la soberanía y seguridad” de Rusia, fundamental para la disuasión estratégica y el equilibrio global.
Ejercicios nucleares en respuesta a tensiones globales.
En su declaración, el presidente también reafirmó que Rusia considera el uso de armas nucleares como una medida extrema para garantizar la seguridad. Además, destacó que el país seguirá mejorando su arsenal nuclear dentro de su programa de rearme, con un notable aumento del gasto en defensa desde el inicio del conflicto en Ucrania.
Finalmente, aunque Rusia busca modernizar su arsenal nuclear, Putin aseguró que no tiene intención de involucrarse en una nueva carrera armamentista. Las conversaciones con Estados Unidos sobre un nuevo tratado START están actualmente estancadas, lo que añade incertidumbre al futuro del desarme estratégico entre ambas naciones.