- El presidente ruso anuncia un nuevo llamamiento a filas que afectará a ciudadanos de 18 a 30 años.
- La convocatoria se llevará a cabo entre octubre y diciembre de 2024.
- Los nuevos reclutas no irán al frente, pero algunos ya están en combates.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha firmado un decreto para un segundo reclutamiento militar en 2024, que impactará a 133.000 rusos de entre 18 y 30 años. Según el documento publicado en el portal oficial del Gobierno, el llamamiento se realizará entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre del próximo año.
Este decreto también establece que los jóvenes cuyo período de enrolamiento haya finalizado quedarán exentos del servicio militar. En el reclutamiento anterior, que tuvo lugar entre abril y julio, se convocó a 150.000 personas y se amplió el límite de edad hasta los 30 años.
El contraalmirante Vladímir Tsimlianski, responsable de Organización y Movilización del Estado Mayor ruso, aclaró que los nuevos reclutas no irán a la guerra en Ucrania ni a las regiones anexionadas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.
No obstante, la situación en algunas regiones fronterizas, especialmente en Kursk, ha llevado a que algunos reclutas que cumplen su servicio en las tropas de guardia fronteriza se vean involucrados en combates. Recientemente, ambos lados intercambiaron 260 prisioneros, incluyendo varios reclutas capturados en la zona.