- El crudo Brent baja 0.87% y el WTI cae 0.84% por el aumento de inventarios.
- China responde a EE.UU. con aranceles a las importaciones de petróleo y gas.
- Las reservas de crudo en EE.UU. suben en 5.03 millones de barriles, reflejando menor demanda.
Los precios del petróleo registraron una caída este miércoles debido al incremento en los inventarios de crudo en Estados Unidos y a la creciente disputa comercial entre Washington y Pekín. Estas preocupaciones sobre una posible desaceleración económica contrarrestaron el impacto de las nuevas sanciones impuestas por el presidente Donald Trump a las exportaciones de crudo iraní.
A las 10:07 GMT, el crudo Brent se cotizaba en 75.54 dólares por barril, tras una caída de 66 centavos (0.87%), mientras que el West Texas Intermediate (WTI) descendía 61 centavos (0.84%), situándose en 72.09 dólares.
![](https://i0.wp.com/observador.mx/wp-content/uploads/2025/02/x7XNs8lf.jpg?resize=630%2C420&ssl=1)
Factores que afectan el precio del petróleo
El martes, el WTI llegó a caer un 3%, marcando su nivel más bajo desde el 31 de diciembre, luego de que China anunciara aranceles sobre el petróleo, gas natural licuado y carbón importado desde EE.UU., en represalia por los gravámenes impuestos por Washington a productos chinos.
Sin embargo, los precios recuperaron parte de sus pérdidas tras el anuncio de Trump sobre nuevas sanciones a Irán, con el objetivo de reducir sus exportaciones de crudo. En 2023, las ventas petroleras iraníes alcanzaron los 53,000 millones de dólares, según la Administración de Información de Energía de EE.UU. (EIA).
Además, el mercado se vio presionado por el aumento en los inventarios de petróleo en EE.UU., lo que indica un menor consumo. Según datos del Instituto Americano del Petróleo (API), las reservas de crudo crecieron 5.03 millones de barriles en la última semana de enero, mientras que las existencias de gasolina aumentaron en 5.43 millones de barriles.
Los operadores están atentos a los datos oficiales del Gobierno de EE.UU., que se publicarán este miércoles a las 15:30 GMT, ya que podrían influir en la tendencia del mercado en los próximos días.