Este miércoles, el peso mexicano se fortaleció frente al dólar, aprovechando una caída global del billete verde mientras los operadores prestaban atención al testimonio del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en el Congreso de Estados Unidos.
El tipo de cambio spot se ubicó en 17.8287 unidades por dólar, mejorando desde el cierre de 17.9143 unidades de ayer, según el Banco de México (Banxico). Esto representa una ganancia de 8.56 centavos, o 0.48%, para el peso.
El dólar se movió en un rango de 17.7661 a 17.9060 unidades. El Índice Dólar (DXY), que mide el valor del dólar frente a una canasta de seis divisas, bajó 0.09% a 105.04 unidades.
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, hablará hoy ante la Cámara de Representantes, después de destacar ayer ante el Senado los avances en el combate a la inflación y mencionar que se necesitan más datos antes de considerar un recorte de tasas.
Las declaraciones de Powell aumentaron las expectativas de un recorte de tasas en Estados Unidos, mientras que en México, un dato de inflación más alto de lo esperado generó dudas sobre la posibilidad de que el Banxico disminuya sus tasas.
El subgobernador del Banxico, Jonathan Heath, calificó el aumento del índice de precios como “muy preocupante”, y la subgobernadora Galia Borja sugirió que es prudente evitar decisiones precipitadas respecto a la tasa.
La posibilidad de que la Fed recorte su tasa mientras el Banxico la mantiene apoya al peso debido al atractivo diferencial de tasas. “El peso se aprecia gracias a las expectativas sobre la política del Banxico y el atractivo diferencial de tasas”, destacó Monex.