- El Papa sigue recuperándose de la neumonía y mejora ligeramente según los análisis
- A pesar de su estado, intenta mantenerse informado y realizar su trabajo
- La visita de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, eleva el ánimo del Papa
El Papa Francisco, quien sigue en recuperación tras ser diagnosticado con neumonía, ha comenzado a retomar algunas actividades diarias, como levantarse de la cama para desayunar fuera de ella, después de haber tenido una “noche tranquila” en el hospital, según informó el Vaticano.
Matteo Bruni, portavoz del Vaticano, destacó que los análisis de sangre realizados el miércoles mostraron una “ligera mejoría” en algunos de los indicadores de inflamación del pontífice, de 88 años. Francisco había padecido previamente un caso grave de neumonía en 2023 y es susceptible a infecciones respiratorias, especialmente durante el invierno.
El miércoles, el Papa recibió la visita de la primera ministra italiana Giorgia Meloni, quien tras pasar 20 minutos con él, comentó que el Papa se encontraba de buen ánimo y había bromeado como siempre.
Detalles de su hospitalización
El Papa ingresó al hospital Gemelli de Roma el 14 de febrero debido a complicaciones derivadas de una bronquitis que empeoró. Los médicos diagnosticaron neumonía en ambos pulmones, además de una infección respiratoria polimicrobiana, causada por una mezcla de bacterias, virus y otros organismos. Está recibiendo tratamiento con antibióticos y cortisona para tratar la bronquitis asmática, una de las afecciones que sufre desde hace tiempo.
Los médicos señalan que, debido a la avanzada edad del Papa y su estado de salud frágil, la neumonía representa un riesgo adicional para su bienestar. Aunque su corazón sigue siendo fuerte, Francisco enfrenta dificultades respiratorias debido a la incapacidad de expulsar eficazmente el líquido de sus pulmones.
El trabajo del Papa
A pesar de su hospitalización, Francisco se sigue manteniendo informado y continúa con su trabajo. Fuentes del Vaticano han revelado que el Papa ha estado leyendo, escribiendo, firmando documentos y manteniendo comunicación con sus colaboradores. La hospitalización de Francisco, la cuarta en menos de cuatro años, ha reavivado los comentarios sobre su salud, especialmente porque ocurre al inicio de un año jubilar en la Iglesia católica, lleno de importantes eventos.
Antes de su ingreso hospitalario, se le había visto debilitado en varias apariciones públicas, con el rostro hinchado y la voz entrecortada, delegando la lectura de sus discursos en sus asistentes.
