- El Servicio Postal de EE.UU. (USPS) restablece la recepción de envíos desde China tras suspenderlos brevemente.
- La medida surge en medio de la escalada arancelaria entre Washington y Pekín.
- La eliminación de la exención “minimis” impacta a minoristas chinos como Shein, Temu y AliExpress.
El Servicio Postal de Estados Unidos (USPS) anunció este miércoles que reanudará la recepción de paquetes procedentes de China y Hong Kong, menos de 24 horas después de haber suspendido temporalmente el servicio debido a las recientes tensiones comerciales entre ambos países.
“USPS y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) están trabajando para implementar un mecanismo eficiente de cobro de los nuevos aranceles a China y minimizar interrupciones en la entrega de paquetes”, informó la entidad en un comunicado.
Nuevos aranceles y su impacto en el comercio
Desde este martes, entraron en vigor aranceles del 10% sobre todas las importaciones chinas, aprobados por el presidente Donald Trump. Como respuesta, China impuso aranceles de entre 10% y 15% a ciertos productos estadounidenses.
Además, Washington eliminó la exención comercial “minimis”, que permitía importar productos de hasta 800 dólares sin pagar aranceles. Este beneficio había impulsado el crecimiento de gigantes del comercio electrónico como Shein, Temu y AliExpress.
La suspensión temporal de paquetes anunciada el martes amenazaba con generar importantes retrasos en las entregas de estos minoristas chinos, así como en algunos envíos de Amazon.
En 2024, EE.UU. procesó más de 1,300 millones de envíos bajo la exención “minimis”, una cifra que ha crecido significativamente desde los 139 millones registrados en 2015, según datos de la CBP.
La rápida reversión de la medida indica la necesidad de mantener el flujo comercial con China, aunque las nuevas tarifas arancelarias seguirán afectando los costos de importación para empresas y consumidores.