- La deuda de Pemex con proveedores alcanzó 362,500 millones de pesos al 30 de junio de 2024.
- Este monto representa un incremento anual del 56.8% respecto al primer semestre de 2023.
- En relación con junio de 2011, la deuda se ha incrementado un 721.9%.
A menos de dos meses para el fin del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la deuda del primer semestre de 2024 de Petróleos Mexicanos (Pemex) con proveedores alcanzó su nivel más alto en los últimos 13 años.
Incremento en la deuda
De acuerdo con los estados financieros de la petrolera, al 30 de junio de este año, el saldo de la deuda de la empresa llegó a los 362,500 millones de pesos. Este monto de obligaciones con sus contratistas representó un incremento anual del 56.8%, equivalente a 131,400 millones de pesos. En el primer semestre de 2023, la deuda ascendió a 231,200 millones de pesos.
Aún más preocupante es el aumento de 721.9% (318,400 millones de pesos) en relación con el 30 de junio de 2011, cuando se comenzó a reportar la base de datos con proveedores. En dicho lapso, la deuda ascendía a 44,100 millones de pesos, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Temores del sector privado y próximos desafíos
La situación se agrava por los persistentes retrasos en los pagos por parte de la petrolera estatal, lo que ha generado temores en el sector privado. Esta situación se presenta justo antes del inicio del nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo. La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) ha solicitado de manera intermitente que la compañía, dirigida por Octavio Romero Oropeza, pague a sus proveedores.
El IMCO señala que este problema se suma a los vencimientos de deuda que enfrenta la compañía, constituyendo uno de los mayores desafíos actuales para la petrolera.
Promesas de optimización de pagos
Ante las presiones de los proveedores y los problemas de pagos en 2023, Romero Oropeza afirmó en mayo de este año que se pagarían los adeudos pendientes. Explicó que Pemex tenía previsto un total de 70,000 millones de pesos para estos pagos, lo que marca un aumento del 41% en comparación con los 49,700 millones de pesos pagados en abril.
Romero Oropeza señaló que para agosto todos los adeudos quedarían regularizados: “Lo más importante es que buscamos seguir con pagos importantes a proveedores para que en agosto, un mes antes de terminar esta administración, tengamos regularizados todos nuestros vencimientos con nuestros proveedores”.