- El colapso ocurrió en la zona de restaurantes del Real Plaza de Trujillo.
- Autoridades habían advertido riesgos estructurales meses antes del incidente.
- Se investigan posibles negligencias en el mantenimiento del edificio.
El centro comercial Real Plaza de Trujillo, el más grande fuera de Lima, fue escenario de una tragedia el viernes por la noche cuando su cúpula principal colapsó, causando la muerte de cuatro personas y dejando al menos 79 heridos, entre ellos 11 menores de edad en estado grave.
El derrumbe ocurrió alrededor de las 20:40 hora local, en una zona concurrida que incluía restaurantes, un parque infantil y el acceso a los cines.
Advertencias previas ignoradas
En diciembre de 2023, la Municipalidad de Trujillo ordenó el cierre del centro comercial por deficiencias estructurales, aunque pocos días después reabrió asegurando que el edificio estaba en “perfecto estado”.
El entonces alcalde de Trujillo, Arturo Fernández, había advertido que el Real Plaza no era seguro y lo calificó como una “bomba de tiempo”.

Investigación por negligencia
El Ministerio Público ha iniciado una investigación para determinar si hubo negligencia dolosa o culposa en el mantenimiento del centro comercial. Se ha incautado documentación clave y se evalúa si el colapso pudo haberse evitado.
Mientras tanto, una grúa de 200 toneladas es esperada en la zona para retirar los escombros y descartar la presencia de más víctimas atrapadas.
Este incidente ha generado preocupación sobre la seguridad de otros 21 centros comerciales de la cadena Real Plaza en el país, ya que usuarios han reportado fallas estructurales similares en otros edificios del grupo.