• Autoridades ubicaron dos predios con almacenamiento clandestino en Comalcalco
• También aseguraron maquinaria para procesar crudo y tres presas de petróleo
• El detenido quedó a disposición del Ministerio Público; inmuebles fueron asegurados
Aseguran hidrocarburo y maquinaria en operativo conjunto en Tabasco
Como parte de una estrategia contra el robo de combustibles, autoridades federales y estatales aseguraron 1 millón 500 mil litros de hidrocarburo en el municipio de Comalcalco, Tabasco, además de maquinaria utilizada para procesar crudo. La acción dejó una persona detenida.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que tras el seguimiento a delitos ambientales, elementos de seguridad identificaron dos predios donde se almacenaban combustibles de forma ilegal, representando un riesgo para la población.
Cateos autorizados por un juez
Con base en los datos recabados, se solicitaron órdenes de cateo, las cuales fueron autorizadas por un juez de control. En el primer inmueble, ubicado en la carretera Comalcalco–Villahermosa, Ranchería Oriente 3ª Sección, se localizaron 1,500 cubitanques con hidrocarburo y se detuvo a un hombre, quien fue puesto a disposición del Ministerio Público.
En un segundo predio cercano, las autoridades hallaron una máquina procesadora de petróleo crudo y tres presas empleadas para separar aceite y petróleo, lo que evidenció una operación clandestina de refinamiento.

Inmuebles bajo resguardo
Los dos predios fueron sellados y asegurados mientras avanzan las investigaciones. La Fiscalía determinará la situación jurídica del detenido y continuará con las diligencias correspondientes.
Participación coordinada
En el operativo participaron la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de Tabasco, la SSPC del estado y Pemex, en un esfuerzo conjunto para frenar el robo de hidrocarburos en la región.