BBVA México advirtió que las deportaciones masivas planteadas por Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, podrían tener graves consecuencias económicas, como una recesión y un incremento de la inflación.
El economista en jefe de BBVA México, Carlos Serrano, explicó que implementar esta medida de deportaciones masivas dañaría sectores clave de la economía estadounidense, como la construcción y los servicios, que dependen en gran medida de trabajadores migrantes.
“Es poco probable que se aplique una política que lleve a una recesión y a un problema inflacionario serio. Esto tendría un impacto significativo en la economía de Estados Unidos”, señaló Serrano durante la presentación del Anuario de migración y remesas México 2024.
Migrantes en la economía de EE. UU.
El informe destaca que la economía estadounidense depende de los migrantes, especialmente en empleos poco atractivos para la población local. En 2023, había 51,5 millones de migrantes en EE. UU., de los cuales el 10,5 % eran indocumentados.
Los mexicanos representan el 23,3 % de la población migrante en EE. UU., aunque el número de indocumentados ha disminuido respecto al máximo histórico de 2007. Los sectores con mayor participación de trabajadores mexicanos incluyen construcción (21 %), servicios profesionales (13,6 %) y manufactura (12,8 %).
México y las oportunidades del nearshoring
En México, Gabriela Rodríguez, titular del Consejo Nacional de Población (Conapo), destacó que el país busca aprovechar la relocalización de empresas en Norteamérica (nearshoring) para integrar a los migrantes en su mercado laboral.
Rodríguez señaló que el desarrollo de parques industriales en México ofrece oportunidades para los migrantes, contribuyendo a contrarrestar el envejecimiento de la población.
“Las cadenas de suministro relocalizadas son clave para la economía mexicana y podrían ser una solución para los migrantes que regresan o llegan desde Centroamérica”, afirmó.