• Quinta contingencia del año por alta concentración de ozono en el Valle de México
• Este jueves no circulan varios tipos de vehículos entre las 5:00 y 22:00 horas
• Exentas motocicletas, autos ecológicos y unidades de emergencia
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó este miércoles 23 de abril la Fase 1 de Contingencia Ambiental en la Ciudad de México y el Estado de México, debido a los altos niveles de ozono registrados en la zona.
A las 15:00 horas, la estación de monitoreo UAM Xochimilco reportó una concentración de 164 partes por billón (ppb) de ozono, superando los límites establecidos y generando la quinta contingencia ambiental del año.
Como medida inmediata, este jueves 24 de abril se aplicará el programa Doble Hoy No Circula, que restringe la circulación de ciertos vehículos entre las 5:00 y las 22:00 horas. Los autos que deberán quedarse fuera de circulación son:
- Vehículos con holograma de verificación 2.
- Vehículos con holograma 1, cuyas placas terminen en 1, 2, 3, 5, 7 o 9.
- Vehículos con holograma 0 y 00, con engomado verde y placas terminadas en 1 o 2.
- Unidades sin holograma, incluyendo autos nuevos, foráneos, de traslado, con placas formadas por letras o pase turístico.
- El 50% de las unidades que reparten gas LP a tanques estacionarios sin válvula de desconexión seca, si su matrícula termina en número non.
- Vehículos de carga que no estén en el programa de autorregulación de CDMX o Edomex, restringidos de 6:00 a 10:00 horas.
- Taxis con holograma 00, 0, 1 o 2, con placas afectadas por las restricciones mencionadas, no podrán circular de 10:00 a 22:00 horas.
Vehículos exentos del programa
Podrán circular libremente aquellos vehículos eléctricos o híbridos, con matrícula ecológica o holograma tipo exento. También se excluyen los autos particulares que atiendan emergencias médicas, los de servicios urbanos como ambulancias, bomberos, seguridad, transporte escolar y de personal, cortejos fúnebres, unidades para personas con discapacidad autorizadas, y vehículos que transporten productos perecederos con refrigeración. Las motocicletas también están exentas.
Motivo de la contingencia
Según la CAMe, la mala calidad del aire se debe a un sistema de alta presión estacionado sobre el centro del país desde hace tres días. Esto ha generado condiciones de estabilidad atmosférica, intensa radiación solar, temperaturas de hasta 29 grados Celsius y vientos débiles, lo que favorece la acumulación de contaminantes como el ozono.
