- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) identifica barreras que afectan la competencia en el sector de autotransporte de pasajeros en México, destacando la preponderancia de ciertas compañías como Grupo ADO, Estrella Roja e IAMSA.
- Se sugieren medidas correctivas preliminares, incluyendo desinversiones y reestructuras corporativas, así como cambios en la regulación para fomentar la competencia en el sector.
La Autoridad Investigadora (AI) de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha identificado barreras que afectan la competencia en el sector de autotransporte de pasajeros en México. Esto se debe a que ciertos competidores mantienen una parte sustancial del mercado, especialmente en los segmentos de lujo y en el noroeste del país.
En un dictamen preliminar publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), Cofece señala que los segmentos de lujo, primera clase y hacia puertos y aeropuertos carecen de suficiente competencia, al igual que el segmento económico en la región noroeste, que abarca estados como Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.
La AI de Cofece observó que existen compañías de autotransporte de pasajeros que compiten entre sí pero mantienen relaciones cercanas, como coinversiones o directorios cruzados. Entre las empresas destacadas se encuentran Grupo ADO, Estrella Roja e IAMSA, propietaria de ETN, Costa Line y la aerolínea Viva Aerobus. Por ello, se han emitido sugerencias preliminares de medidas correctivas, que incluyen desinversiones y reestructuras corporativas.
Relaciones Cercanas entre Competidores
La AI de Cofece identificó coinversiones entre varias empresas, como Grupo ADO con Grupo Estrella Roja y Grupo Estrella Blanca con Grupo IAMSA. Además, observó la presencia de directorios cruzados, donde administradores o miembros de una empresa preponderante también tienen roles en otras organizaciones competidoras. Se ha sugerido preliminarmente que estas prácticas sean eliminadas para fomentar la competencia en el sector.
Problemas de Regulación y Recomendaciones de Cofece
Cofece también observó problemas regulatorios que afectan la competencia en el servicio de autobuses de pasajeros. Se sugiere eliminar la necesidad de utilizar terminales de pasajeros para operar el servicio, así como permitir la utilización de otros vehículos distintos al autobús para brindar el servicio. Además, se propone la creación de una base de datos para vigilar las relaciones entre tomadores de decisiones en empresas de autobuses de pasajeros.
Aparte de las medidas dirigidas a los competidores, Cofece ha emitido recomendaciones preliminares para instituciones gubernamentales, incluyendo el Senado, la Cámara de Diputados y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), con el objetivo de mejorar la regulación y fomentar la competencia en el sector de autotransporte de pasajeros en México.