- Ocho municipios de San Luis Potosí no asistieron a la reunión de seguridad y perdieron incentivos estatales.
- La inasistencia reflejó desinterés en la lucha contra el crimen, según el secretario de Gobierno.
- Los municipios deben cumplir con criterios de seguridad para acceder a apoyos y recursos estatales.
Municipios sancionados por no asistir a la reunión de seguridad en San Luis Potosí
El Secretario General de Gobierno de San Luis Potosí, J. Guadalupe Torres Sánchez, calificó como “irresponsable” la falta de asistencia de varios alcaldes a la Reunión Estatal de Seguridad celebrada el pasado miércoles. Según Torres Sánchez, la ausencia de los alcaldes de los municipios de Villa de Guadalupe, Moctezuma, Villa de la Paz, Catorce, Cedral, Ciudad Valles, San Antonio y Villa Hidalgo fue una clara muestra de desinterés por abordar los problemas de seguridad en sus localidades.
Durante su intervención en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz Social, el titular de la Secretaría General de Gobierno expresó que esta actitud de los alcaldes no solo refleja una falta de compromiso con la seguridad pública, sino que también les costó valiosos incentivos y beneficios ofrecidos por el gobierno estatal.
Consecuencias para los municipios ausentes
Torres Sánchez destacó que, debido a la inasistencia, estos ocho municipios perdieron automáticamente los incentivos destinados a fortalecer las corporaciones municipales de seguridad, como descuentos en los costos de las pruebas de control y confianza en los C3. Estas evaluaciones son imprescindibles para el ingreso y permanencia de los policías en las corporaciones locales, por lo que la pérdida de este apoyo representa una desventaja para las fuerzas de seguridad en esos municipios.
El funcionario estatal lamentó que no se aprovecharan los beneficios, dado que el gobierno estatal había establecido estos descuentos como parte de su estrategia para mejorar la capacitación y el equipamiento de las policías municipales. “Es una manera de subsidiar las evaluaciones, y cuando las cosas están complicadas, no se puede permitir desaprovechar descuentos”, explicó.
Requerimientos de seguridad para los municipios
Además de las sanciones impuestas, Torres Sánchez recordó que el gobierno estatal había solicitado a los 59 municipios del estado cumplir con un criterio mínimo de seguridad: tener al menos 1.8 policías por cada mil habitantes. Asimismo, destacó que se requiere que los municipios destinen un 20 por ciento de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública Municipal (FORTAMUN) al fortalecimiento de sus fuerzas de seguridad.
El secretario instó a los alcaldes y autoridades locales a redoblar sus esfuerzos para garantizar el orden y la paz pública en el estado, subrayando la importancia de la colaboración entre los diferentes niveles de gobierno en la lucha contra el crimen.