- Mauro Antonio Mosso Benítez fue detenido en Iguala por delincuencia organizada y presunta relación con el caso Ayotzinapa.
- Es señalado de haber utilizado el teléfono de uno de los 43 normalistas el 27 de septiembre de 2014.
- En el operativo se aseguraron armas, cartuchos, droga y equipos de comunicación.
Operativo federal en Iguala
Autoridades federales detuvieron en Guerrero a Mauro Antonio Mosso Benítez, secretario de Tránsito y Movilidad del municipio de Iguala, por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada y su posible vínculo con la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
La captura se realizó en el fraccionamiento Villas del Rey, en Iguala, tras la ejecución de una orden de cateo autorizada por un juez de control. De acuerdo con el Gabinete de Seguridad, los elementos recabaron datos de prueba suficientes que permitieron obtener el mandamiento judicial para intervenir el inmueble.
En el operativo participaron efectivos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional.
Presunta relación con el caso Ayotzinapa
Según las investigaciones, Mauro Antonio “N” es señalado de haber utilizado un equipo telefónico perteneciente a uno de los estudiantes desaparecidos el 27 de septiembre de 2014, fecha en que ocurrieron los hechos del caso Ayotzinapa.
Las autoridades indicaron que esta línea de investigación forma parte de los avances para esclarecer la desaparición de los 43 normalistas, ocurrida en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
El detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público, que determinará su situación jurídica.
Aseguramientos durante la detención
Al momento de su aprehensión, los agentes le aseguraron dos armas de fuego —una corta y una larga—, cartuchos, un cargador, dosis de droga y teléfonos celulares.
De acuerdo con la información oficial, las investigaciones continúan con el objetivo de deslindar responsabilidades y evitar la impunidad en este caso.
Perfil del funcionario detenido
Documentos del Ayuntamiento de Iguala señalan que Mauro Antonio “N” formó parte de las Fuerzas Armadas entre 2008 y 2017, periodo en el que realizó cursos de fuerzas especiales y combate urbano.
En abril de 2018 inició labores como agente policiaco al integrarse como escolta en la Coordinación General de Protección Institucional de la Secretaría de Seguridad Pública estatal. Posteriormente ocupó cargos administrativos y operativos en esa dependencia antes de asumir la Dirección de Tránsito y Movilidad Municipal de Iguala.
En la versión pública de su currículum indicó contar con estudios de nivel medio superior y destacó habilidades en resolución de conflictos y aplicación de protocolos de seguridad.
Días antes de su detención participó en un acto oficial de entrega de uniformes al personal de Tránsito, encabezado por el alcalde de Iguala, Erik Catalán Rendón.
La aprehensión representa un nuevo movimiento en las investigaciones relacionadas con el caso Ayotzinapa, uno de los episodios más relevantes y sensibles en la historia reciente del país.



