México, 16 de febrero de 2021.- El pleno del Senado aprobó con 98 votos en pro reformas para agilizar y establecer un protocolo de actuación en materia de órdenes de protección a favor de las mujeres.
Los cambios a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia tienen como propósito resguardar la vida e integridad de las víctimas desde el momento en que ocurre el acto violento.
Las mujeres podrán acceder a las órdenes de protección de manera más ágil, pues estas serán emitidas de oficio o por el Ministerio Público y/o las autoridades administrativas y de naturaleza jurisdiccional.
En el dictamen aprobado por las y los senadores se establece que las órdenes de protección deberán aplicarse cuando se tenga conocimiento del hecho de violencia, que ponga en peligro la vida de las mujeres o niñas de manera inmediata o más tardar en las 4 horas posteriores.
Estas tendrán una duración de hasta 60 días, prorrogables por 30 días más o el tiempo que dure la investigación o cese el riesgo para la víctima.
Se precisa que las mujeres que sufren de violencia podrán contar con custodia personal y domiciliaria y alojamiento temporal en espacios seguros: casas de emergencia, refugios y albergues.
Además, se les deberá proporcionar los recursos económicos para garantizar la seguridad personal, transporte, alimentos, comunicación, mudanza y los trámites oficiales que requieran.
La minuta se turnó al Ejecutivo Federal para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación.