- En un operativo conjunto, autoridades incautaron más de una tonelada de fentanilo en Sinaloa.
- Dos personas fueron detenidas y se aseguraron armas de fuego.
- La acción se dio en medio de la crisis de violencia en la región provocada por enfrentamientos entre facciones del Cártel de Sinaloa.
Autoridades aseguraron más de una tonelada de fentanilo en Sinaloa la noche del martes 3 de diciembre, marcando uno de los mayores golpes al tráfico de esta droga en la historia. Durante el operativo, dos personas fueron detenidas y se confiscaron dos armas de fuego, según informó Omar García Harfuch, secretario de Seguridad.
El operativo, que involucró a la Secretaría de Seguridad, Marina, Ejército, Guardia Nacional y Fiscalía General de la República (FGR), fue calificado por Harfuch como el decomiso más importante contra esta droga. Inicialmente se reportaron mil 500 kilos incautados, pero la cifra fue ajustada posteriormente, superando la tonelada.
“Seguiremos con estas acciones hasta reducir la violencia en Sinaloa”, afirmó García Harfuch.
Explosión en Culiacán y crisis de violencia
El operativo ocurrió horas después de un ataque con un dron registrado en las afueras de Culiacán, donde un vehículo explotó causando vibraciones y una columna de humo que alarmó a la población.
García Harfuch se trasladó a Sinaloa para reunirse con el gobernador Rubén Rocha Moya y otras autoridades locales, con el objetivo de reforzar las estrategias de seguridad en la entidad.
La región enfrenta una grave crisis de inseguridad desde hace tres meses, cuando comenzó una disputa entre las facciones del Cártel de Sinaloa tras la detención de Ismael “El Mayo” Zambada. Los enfrentamientos entre “Los Chapitos” y “La Mayiza” han dejado un saldo de cientos de muertos, ataques con explosivos, bloqueos y mensajes intimidantes.
Los líderes de estas facciones son Iván Archivaldo Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, e Ismael Zambada Sicairos, conocido como “El Mayito Flaco”.