El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su desacuerdo con el requisito de cinco años de experiencia para quienes aspiren a ser jueces o magistrados, incluido en la iniciativa de reforma al Poder Judicial. Durante su conferencia matutina de este lunes 8 de julio, López Obrador cuestionó la necesidad de este requisito y se mostró dispuesto a realizar ajustes para mejorar la reforma.
López Obrador argumentó que los recién graduados en Derecho tienen un entusiasmo y frescura que se pierde con el tiempo. “Se nos pasó en la iniciativa el requisito de tener cinco años de experiencia para ser jueces o magistrados. Yo estoy en contra de esto, porque los nuevos abogados salen con mucho entusiasmo para hacer valer la ley”, explicó.
El presidente también señaló su disposición a modificar la reforma judicial para enriquecerla. “Nosotros no queremos que se apruebe nuestra iniciativa sin cambios. Si se puede mejorar, adelante”, declaró.
Sugirió que, en lugar de exigir años de experiencia, se podrían implementar cursos especiales para que los jueces adquieran los conocimientos necesarios. “Es común decir que se necesita experiencia, pero si es necesario más conocimiento, se puede realizar un curso especial”, añadió.
López Obrador enfatizó que la reforma debe hacerse sin imposiciones y permitiendo la participación de todos los interesados, incluidos los actuales jueces, magistrados y ministros, sometiéndose al escrutinio público. “La reforma debe hacerse sin imponer nada, sin excluir a nadie. Todos deben participar y ser evaluados por el público”, concluyó.