- Instalan subcomité para coordinar acciones de seguridad durante la Copa
- Se aplicarán planes ante riesgos como sismos e inundaciones
- Participan autoridades locales, federales y representantes de la FIFA
A menos de un año del inicio del Mundial 2026, la Ciudad de México puso en marcha el Subcomité de Protección Civil que coordinará acciones para garantizar la seguridad e integridad de asistentes y residentes durante la justa deportiva.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) presentó los protocolos que se implementarán en el Estadio Banorte (antes Azteca), los Festivales Futboleros y el Fan Fest, en colaboración con dependencias locales, federales, alcaldías y representantes de la FIFA.
La titular de la SGIRPC, Myriam Urzúa, explicó que se activará un Plan de Emergencia Sísmica durante el torneo, que contempla una estrategia interinstitucional para atender cualquier eventualidad por sismos, reduciendo riesgos en infraestructura y servicios esenciales.
Asimismo, destacó que el torneo se llevará a cabo durante la temporada de lluvias, por lo que se reforzará el Operativo Tlaloque para enfrentar inundaciones con la participación coordinada de diversas dependencias.
Todos los eventos masivos deberán contar con Programas Especiales de Protección Civil, que incluyan medidas de prevención y respuesta. Además, el personal operativo, incluidos servidores públicos, policías, hoteleros y restauranteros, recibirá capacitación especializada en gestión de riesgos.
Por su parte, Rodrigo Martínez-Celis, responsable de seguridad de FIFA México, reconoció los esfuerzos de la ciudad y afirmó que el Mundial será un evento exitoso y seguro.

