• El informe advierte que el cártel usa rutas de transporte comercial para cruzar drogas a EE.UU.
• “Los Mayos” surten fentanilo, metanfetamina y cocaína al CDN, señala la DEA
• También están implicados en secuestros, tráfico de personas y violencia extrema
La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) denunció que el Cártel del Noreste (CDN) utiliza autobuses de la línea Ómnibus de México para transportar drogas hacia Estados Unidos. La revelación forma parte de la Evaluación Anual 2025 sobre la Amenaza de las Drogas, publicada este jueves.
Según el informe, el CDN —organización criminal surgida de los antiguos Zetas— mantiene una alianza con el grupo de “Los Mayos”, quienes le suministran fentanilo ilícito, metanfetamina cristal y cocaína, los cuales son distribuidos en territorio estadounidense.
La DEA señala que el cártel “explota rutas comerciales y medios de transporte como los autobuses de pasajeros para introducir estupefacientes al país”. Además, recurre a otros métodos como el uso de vehículos propios, ‘mulas’, tráileres y tractocamiones, muchas veces a través de corredores controlados por el Cártel de Sinaloa, facilitando así la venta y entrega de los narcóticos.

Violencia, trata de personas y expansión en EE.UU.
El Cártel del Noreste mantiene una reputación de alta peligrosidad, al estar involucrado en actos como asesinatos, torturas, secuestros y amenazas públicas. A esto se suma su participación activa en el tráfico de personas, donde frecuentemente secuestran o explotan a migrantes para extorsiones o trabajos forzados.
La DEA advierte que el CDN no solo opera en México, sino que tiene socios y redes criminales en estados como Texas, Oklahoma, Georgia y el Medio Oeste estadounidense, lo que amplía su influencia y capacidad operativa transfronteriza.




