- La edición 64 del Festival de Viña finalizó con las esperadas presentaciones de Morat y Sebastián Yatra.
- El evento fue reprogramado debido al apagón que afectó a gran parte del país.
- Myriam Hernández hizo historia al recibir la primera Gaviota de Platino para una mujer chilena.
El Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar concluyó su 64ª edición la noche del sábado con las presentaciones de los colombianos Morat y Sebastián Yatra, dos de los artistas más esperados del certamen. Sus actuaciones, originalmente programadas para el martes, fueron pospuestas debido al apagón que afectó al 99 % del país y a las medidas de emergencia implementadas por el gobierno chileno.
El humorista Pedro Ruminot también formó parte de la última jornada del festival, llevando su comedia al exigente “monstruo” de la Quinta Vergara en su tercera participación en el evento.

Una noche de emociones y controversia
Morat debutó en el escenario de Viña del Mar con un repertorio que incluyó éxitos como “No se va”, “Salir con vida” y “Besos en guerra”. Sin embargo, parte del público criticó la presentación por un supuesto uso de play-back.
Por su parte, Sebastián Yatra cerró la noche con una energética combinación de baladas románticas, pop latino y reguetón, conquistando a los miles de asistentes que llenaron la Quinta Vergara.
El festival, que se extendió un día más de lo previsto, ofreció seis noches de espectáculo con artistas nacionales e internacionales. Entre los momentos más destacados estuvieron los shows de Marc Anthony, Ha*Ash, Incubus y Duki, quienes recibieron las tradicionales Gaviotas de Plata y Oro.

Un hito en la historia del festival
La chilena Myriam Hernández marcó un precedente al convertirse en la primera mujer del país en recibir la Gaviota de Platino, reconocimiento a su trayectoria. Durante su presentación, anunció un concierto en el Estadio Nacional, el más grande de Chile.
En la sección humorística, destacaron los chilenos Chiqui Aguayo, Edo Caroe, Juan Pablo López y Pam Pam, quienes lograron arrancar risas al público. No obstante, el venezolano George Harris protagonizó el momento más polémico de la edición al recibir abucheos y responder con acusaciones de xenofobia.

México y Chile, los grandes ganadores
En la competencia musical, el cantante mexicano Kakalo y el dúo chileno Metalengua se alzaron con la Gaviota de Plata y un premio de 35.000 dólares por sus temas “Tierra Trágame” y “La baba del sol”. Los premios a mejor intérprete fueron para la española Nia y el grupo ecuatoriano Damas de Oro, quienes recibieron también una Gaviota y 11.000 dólares.
Para dar mayor protagonismo a la competencia internacional y folclórica, la organización del festival modificó los horarios de presentación, intercalándolos con los shows de los artistas invitados. Con este cierre, Viña del Mar reafirma su posición como el evento musical más importante de Latinoamérica.



