- La Comisión de Trabajo aprobó la reforma que afectará a plataformas como Uber y Didi.
- La iniciativa propone indemnizar a los trabajadores despedidos con tres meses de salario.
- Las plataformas deberán inscribir a los empleados en el IMSS y otorgarles prestaciones.
La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum que busca regular las plataformas digitales que ofrecen servicios de transporte de personas o repartos de comida, como Uber y Didi.
Con esta reforma se modifican varios artículos de la Ley Federal del Trabajo, principalmente los artículos 49, 50, 127 y 997-B, con el fin de asegurar que las plataformas indemnicen a los trabajadores despedidos con tres meses de salario, entre otras prestaciones.
Las plataformas también estarán obligadas a incluir a sus empleados en el reparto de utilidades, registrarlos ante el IMSS, realizar las aportaciones al Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores y ofrecer programas de capacitación. Además, se prohíbe contratar a menores de 18 años.
Por otro lado, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó que la reforma será discutida y votada en el pleno este martes 10 de diciembre. En esa misma sesión se tratarán otros asuntos importantes, como la designación del titular del Órgano Interno de Control del INE y otras reformas legislativas.