El Ministerio de Sanidad de Madrid ha emitido una alerta sobre los peligros del consumo de alcohol, que está asociado con un mayor riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer, como el de mama y colorrectal. Esta advertencia se basa en datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que vincula el alcohol con más de 200 enfermedades, incluyendo diversos tipos de cáncer.
La OMS destaca que Europa tiene el consumo más alto de alcohol del mundo. En 2019, aproximadamente 240,000 personas en la Unión Europea fallecieron por causas relacionadas con el alcohol, y un 30% de estas muertes fueron a causa de cáncer.
Un informe reciente de la OMS reveló que en 2020, el 4.2% de los nuevos casos de cáncer en la Unión Europea, aproximadamente 111,300 casos, fueron provocados por el consumo de alcohol. Los tipos de cáncer más comunes vinculados al alcohol son el de mama en mujeres y el colorrectal en hombres.
En 2018, en la Unión Europea, el alcohol causó 45,500 casos de cáncer de mama, resultando en 12,100 muertes. Por otro lado, el cáncer colorrectal afectó a 59,200 hombres, con 28,200 muertes. También se ha señalado el riesgo claro de cáncer en la cavidad oral, faringe, laringe, esófago e hígado, especialmente cuando el alcohol se combina con el tabaco, lo que aumenta hasta 30 veces el riesgo de desarrollar ciertos tumores.
Ante esta situación, la Comisión Europea presentó en 2021 un plan para reducir el consumo de alcohol en un 10% para 2025. Este plan incluye medidas como la revisión de impuestos y el etiquetado con advertencias de salud en las bebidas alcohólicas.
Sanidad ha recordado que no hay un “nivel seguro” de consumo de alcohol en relación con el riesgo de cáncer. Cualquier tipo de bebida alcohólica, ya sea cerveza, vino o licor, incrementa las probabilidades de desarrollar la enfermedad.