- La investigación preliminar busca determinar si hubo aportes ilegales a la campaña de 2022 de Gustavo Petro.
- La Comisión de Acusación citó a un concejal denunciante y al CTI de la Fiscalía.
- Daily Cop, empresa involucrada, está vinculada a una estafa que afectó a más de 100,000 personas.
La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes de Colombia ha iniciado una investigación preliminar contra el presidente Gustavo Petro por presuntos aportes irregulares a su campaña de 2022 provenientes de la empresa de criptomonedas Daily Cop, involucrada en una estafa, según informó el organismo este jueves.
La Comisión indicó que tomó la decisión de “abrir una investigación previa en contra del Presidente de la República, doctor Gustavo Francisco Petro Urrego”, tras una denuncia presentada por el concejal de Bogotá Daniel Briceño, miembro del uribismo.
Como parte del proceso, se ha convocado a Briceño y al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía a una audiencia virtual programada para el próximo 19 de noviembre, con el fin de ratificar la denuncia.
Objetivo de la indagación El propósito de la investigación es establecer si la campaña presidencial de Petro en 2022 recibió financiamiento de fuentes no declaradas o ilegales. Los encargados de llevar a cabo esta indagación son los congresistas Wadith Manzur (Partido Conservador), Leonardo Gallego (Partido Liberal) y Alirio Uribe (Polo Democrático).
El 19 de abril pasado, Víctor Eduardo Muñoz, abogado de Ómar Hernández Doux-Ruisseau, empresario vinculado a Daily Cop, afirmó a Caracol Radio que su cliente tiene conocimiento de la entrada de dinero ilícito, procedente de la captación masiva de recursos, en la campaña del actual presidente. Según Muñoz, estos fondos se utilizaron en especie, incluyendo la adquisición de un avión King Air, propiedad de la empresa Sadi, asociada a Daily Cop.
Investigación previa y antecedentes En octubre del año pasado, Hernández y otras cinco personas fueron detenidas tras ser imputadas por la Fiscalía por los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir, captación masiva y habitual de dinero, y enriquecimiento ilícito. Todos los acusados negaron los cargos.
Daily Cop operaba como un esquema de inversión en criptomonedas, ofreciendo rendimientos diarios del 0,5 % y mensuales del 12 % en pesos colombianos. Sin embargo, esta promesa resultó ser una estafa que dejó a más de