- María Corina Machado agradece a la primera ministra italiana su respaldo a la democracia en Venezuela.
- Meloni reafirma su compromiso con una transición pacífica en el país caribeño.
- La oposición venezolana cuestiona la legitimidad de la reelección de Maduro y recibe el apoyo del G7.
La líder opositora venezolana María Corina Machado agradeció a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, por su respaldo a una transición democrática en Venezuela. En una publicación en X, Machado destacó el “firme liderazgo” de Meloni y la importancia de su apoyo en la lucha por la democracia en su país.
La declaración de Machado surge tras una reunión en Roma entre Meloni y el líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia, candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD). En este encuentro, Meloni reiteró su compromiso con una transición pacífica en Venezuela, que refleje la voluntad de su pueblo, luego de las elecciones presidenciales del 20 de julio, cuyos resultados, según la oposición, fueron manipulados para favorecer la reelección de Nicolás Maduro.
Apoyo internacional y contexto de Venezuela
González Urrutia agradeció a Meloni su respaldo en foros como el G7, que recientemente instó al gobierno de Maduro a detener las violaciones de derechos humanos en el país y cuestionó la legitimidad de su reelección. El líder opositor expresó la “preocupación” compartida por Meloni y otros líderes democráticos por la represión y persecución en Venezuela, temas que causan gran alarma en la comunidad internacional.
La coalición opositora sostiene que, según el 83,5 % de las actas recogidas durante las elecciones, su candidato fue el verdadero vencedor, mientras Maduro asegura que su “triunfo popular” representa la paz y estabilidad en Venezuela.