Bill Nelson, administrador de la NASA, dijo este viernes que es importante investigar los posibles contactos entre Elon Musk, dueño de X, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin. Esta afirmación se basa en un informe del Wall Street Journal.
El artículo indica que Musk, quien es cercano al expresidente Donald Trump (2017-2021), ha estado en contacto con Putin desde 2022 para discutir temas personales y comerciales.
En la Cumbre sobre la Economía Mundial organizada por Semafor, Nelson no confirmó la investigación, pero advirtió que, si es cierta, sería “preocupante para la NASA y el Departamento de Defensa”.
Para distanciar a la NASA de Elon Musk, Nelson elogió a Gwynne Shotwell, directora de operaciones de SpaceX, y destacó que le deja la dirección de la empresa.
Según el informe del WSJ, Musk y Putin habrían acordado no activar la red de satélites Starlink de SpaceX sobre Taiwán, como un favor al presidente chino, Xi Jinping.
Musk y sus conexiones con el gobierno
Elon Musk, mayor accionista de Tesla, es un aliado de Trump y le ha ofrecido un puesto en su administración si se presenta a las elecciones. También ha hecho negocios con agencias militares y de inteligencia en EE.UU. gracias a su red Starlink.
The Wall Street Journal informa que SpaceX recibió un contrato de 1.800 millones de dólares en 2021 y se ha convertido en el proveedor principal de cohetes para el Pentágono y la NASA. Musk tiene acceso a información confidencial.
El Kremlin rechaza las acusaciones
Elon Musk no ha hecho comentarios sobre este asunto, y el Kremlin ha negado que existan esos contactos. Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, calificó esto de “información absolutamente falsa” publicada por The Wall Street Journal.
Peskov mencionó que Putin solo ha hablado con Musk una vez antes de 2022, en una conversación sobre tecnologías innovadoras.