El secretario general de la ONU, António Guterres, se encontró este jueves con el presidente ruso, Vladimir Putin, para expresar su rechazo a la invasión de Ucrania. Guterres la calificó como una violación de la carta de Naciones Unidas y del derecho internacional, y pidió por la paz, sin mencionar posibles negociaciones.
La ONU emitió un breve comunicado sobre la reunión, que se llevó a cabo en privado después de la cumbre del BRICS, sin imágenes del encuentro. Guterres también destacó la importancia de restaurar la libertad de navegación en el mar Negro para la seguridad alimentaria y energética del mundo, señalando que es crucial “continuar las negociaciones” sobre este tema.
Los líderes hablaron de la necesidad de un alto el fuego en Gaza y Líbano, así como sobre la urgencia de reformar el sistema financiero internacional.
La reunión fue mal recibida en Ucrania, donde se consideró una concesión a Putin. Oleksandr Merezhko, un alto funcionario ucraniano, afirmó que asistir a un acto con un “criminal de guerra” es inaceptable y pidió la destitución de Guterres.
Horas antes, durante la cumbre del BRICS, Guterres también había solicitado paz en Gaza, Líbano y Ucrania, proponiendo una paz justa alineada con la carta de la ONU.
En respuesta, Putin comentó que en las familias pueden surgir conflictos y “peleas”, refiriéndose a la tensión entre Rusia y Occidente. Destacó que los BRICS buscan crear un ambiente favorable para todos.
La cumbre del BRICS ha estado marcada por llamados a la paz en Ucrania y Oriente Medio. Algunos medios especulaban que Guterres podría proponer negociaciones para terminar la guerra en Ucrania.
El portavoz de Guterres en Nueva York, Farhan Haq, declaró que la ONU está dispuesta a mediar siempre que ambas partes lo soliciten.