- La insatisfacción económica crece en varias partes del mundo.
- Se espera un crecimiento del PIB mundial del 3.1% anual hasta 2029.
- La deuda pública mundial superará los 100 billones de dólares este año.
Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), advirtió que la economía mundial podría enfrentar un estancamiento. En una rueda de prensa durante las reuniones del FMI y el Banco Mundial en Washington, señaló que los gobiernos tendrán menos recursos para enfrentar retos como el cambio climático, debido al bajo crecimiento y la alta deuda.
Georgieva indicó que la insatisfacción económica no es exclusiva de Estados Unidos, donde la inflación ha afectado a muchos. Aunque la economía global muestra resistencia ante conflictos y la baja demanda en China, la confianza en el futuro es limitada. “Las familias continúan lidiando con altos precios”, afirmó.
Las previsiones del FMI indican que el crecimiento del PIB mundial disminuirá ligeramente a 3.1% anual hasta 2029, en comparación con el 3.2% de este año y por debajo del promedio del 3.8% entre 2000 y 2019. Además, se espera que la deuda pública global supere los 100 billones de dólares este año y siga aumentando, alcanzando el 100% del PIB para 2030.
Georgieva subrayó que un posible estancamiento significaría menos ingresos y empleos, así como recursos limitados para abordar desafíos a largo plazo. Sin embargo, los ministros de Finanzas del G20 expresaron optimismo sobre un “aterrizaje suave” para la economía global, aunque reconocieron los desafíos que persisten.