- El Congreso de Tamaulipas aprueba reformas que restablecen a Pemex y CFE como empresas del Estado.
- Las reformas buscan garantizar electricidad e Internet a precios accesibles.
- La reforma ferroviaria permite al estado recuperar el control de las vías para el servicio de pasajeros.
El Congreso de Tamaulipas aprobó hoy, 17 de octubre, las minutas de las reformas energética y ferroviaria, siendo el primer estado en hacerlo. La decisión fue respaldada por una mayoría, con 26 votos a favor y 8 en contra.
Las reformas buscan devolver a Pemex y a la CFE su carácter de empresas del Estado, así como asegurar el control energético en el país. La diputada Magaly Deandar Robinson (Morena), presidenta de la Mesa Directiva, presentó las minutas que modifican la Constitución Política de México. Estas reformas fueron enviadas por el Congreso de la Unión y deben ser aprobadas por los congresos locales.
Una de las reformas tiene como objetivo modificar la naturaleza jurídica de las empresas estatales en el sector energético, con la intención de proporcionar electricidad y servicios de Internet a precios más bajos para los ciudadanos.
La reforma ferroviaria, por su parte, permite al estado recuperar el control de las vías para el servicio de pasajeros. Esto se considera una alternativa sostenible y eficiente frente al transporte por carretera, favoreciendo una colaboración más efectiva entre el sector público y privado en beneficio de la población.
Además, la reforma eléctrica modifica el párrafo quinto del Artículo 25 y el párrafo cuarto del Artículo 28 de la Constitución, reforzando la soberanía energética del país y consolidando el control estatal sobre recursos estratégicos como el litio, la electricidad y el servicio de Internet.